Excursión circular desde el pueblo de Rojals situado en las Muntanyes de Prades, pasando por pinturas rupestres del Abric de la Baridana y por el Refugio dels Cogullons.
Subimos con German hasta el pueblo de Rojals, en una zigzagueante subida, que nos ofrece buenas vistas de la Conca de Barberà. Pasamos la noche en el campo de fútbol a la salida del pueblo de Rojals, pasamos una fría noche ventosa de enero, en la que el viento nos zarandea.

Excursión a las pinturas rupestres del Abrics de la Baridana
Al poco tiempo de salir de Rojals, tomamos un desvío a nuestra izquierda, que corresponde al GR 171, tras un descenso llegamos a los Abrics de la Baridana, una zona rocosa orientada al Sur, con dos zonas de pequeños abrigos de roca.
En esta zona hay pinturas rupestres, no llegamos a localizarlas, pero si encontramos una serie de letras góticas, que según los estudios son del S. XV. No somos capaces de localizar las pinturas rupestres de la Edad de Bronce.
Es un buen lugar para disfrutar del sol de invierno.

Descendemos sumergidos en el compacto encinar que tapiza el Barranc de la Baridana, y luego remontamos el camino hasta la Font del Grèvol. Una pequeña fuente, pero un punto muy importante para llenar las contimploras, en las zona de las Muntanyes de Prades.

Desde allí seguimos el sendero para llegar hasta el Refugi dels Cogullons,situado en un antiguo despoblado que pertenecia a Rojals .

Desde el Refugi dels Cogullons continuamos nuestro camino hasta enlazar con la pista principal, por la que volveremos a nuestro punto de partida, el pueblo de Rojals.



Deja un comentario