Una de las experiencias más interesantes que puedes tener en Malasia es ver orangutanes en Borneo . Nosotros elegimos el centro de recuperación de orangutanes de Semengooh . Habíamos leído que estaba menos saturado y también que era más económico por lo que nos decantamos por este.
Ver orangutanes en Borneo . Cómo llegar al centro de recuperación Semengooh
El centro está a unos treinta kms de Kuching. La opción más barata es ir por tu cuenta en autobús. Lo puedes coger en la estación Chin Lian Long Bus Station de Kuching. Es el autobús K6, que en menos de una hora de trayecto te deja en la entrada del Centro de Recuperación de Semenggoh. También hay agencias que hacen excursiones o puedes contratar un taxi. Si escoges esta última opción no olvides negociar el precio. En el hotel que te alojes puedes pedir también que te preparen la excursión pero ten en cuenta que todas estas opciones serán mucho más caras que hacerlo por tu cuenta.
Horarios de visita de Semengooh
A las nueve de la mañana, que es el que elegimos nosotros y a las tres que es cuando les ponen la comida en unas plataformas destinadas a ello.
Antes de entrar en la zona de alimentación, el personal del parque nos da unas nociones sobre el parque, los orangutanes y como debemos comportarnos con los ellos. En resumen:
-La reserva de Semenggoh tiene 650 ha. de superficie.
-En la reserva hay 26 orangutanes.
-Los orangutanes están en libertad, pueden venir o no pueden venir, el hecho de que los orangutanes no vengan es una buena señal, ya que significa que sobreviven por ellos mismos.
-No hay que acercarse a los orangutanes (pueden morder y hacernos mucho daño).
-Desactivar el flash de la cámara para no dejar ciegos a los pobres orangutanes.
-Mantener silencio.
Nuestra experiencia en Semengooh
La posibilidad de ver orangutanes en Borneo fue lo que nos hizo decantarnos por viajar hasta la parte malaya de esta isla.
Os contamos nuestra experiencia que fue corta pero intensa. Trás un paseo de cinco minutos llegamos al punto de alimentación, donde hay unas tarimas donde nos situamos todos los visitantes. Estamos todos en silencio y expectantes. Unos 15 metros más allá hay unas plataformas de madera donde el personal del parque deja plátanos y piñas.
Al cabo de 15 minutos sentimos como algo se mueve entre la vegetación y de repente un orangután aparece ante nuestros ojos. Estamos alucinando, y no podemos dejar de mirarlo. Es muy emocionante. Poco a poco se desliza por las cuerdas hasta la plataforma, coge la fruta y se la come tranquilamente colgado de la cuerda frente a todos, es un momento único. Después de comer se va por el mismo sitio por donde ha venido.
Esperamos hasta las 10 y media, pero no tenemos suerte, ya no viene ninguno más. Solo hemos podido ver uno pero nos damos más que satisfechos. Ha sido muy especial ver a estos animales con los que compartimos tanto tan cerca de nosotros.

Mapa de localización del centro de recuperación de orangutanes de Semengooh


Deja un comentario